Tablero

Un tablero de ajedrez es una base, generalmente de madera o plástico aunque se puede fabricar de cualquier material, que se utiliza como base para jugar al ajedrez y que consiste en 64 cuadrados (dispuestos en ocho filas y ocho columnas) alternados en dos colores: claro y oscuro. Estos colores son llamados blanco o negro (o claro y oscuro) aunque los colores actuales usados en las competiciones son normalmente verde oscuro y amarillo, y normalmente mantienen los tonos y vetas propios de la madera. Los materiales con los que están fabricados pueden ser prácticamente cualquiera, pero algunos, como el cristal decorativo, no es aceptado en juegos oficiales.

El tablero está organizado de manera similar al que se utiliza en las damas, salvo que en este último juego los colores normalmente son negro y rojo. Algunos equipos de bajo coste (especialmente aquellos vendidos en jugueterías) pueden usar cuadrados rojos y negros e incluir piezas de ambos juegos, aunque esto tampoco se suele encontrar en las partidas reglamentarias.

En el análisis o descripción moderno de partidas de ajedrez, las columnas se encuentran etiquetadas con letras de la a a la h,de izquierda a derecha desde la posición del jugador, mientras que las filas tienen números del 1 al 8 correspondiendo el 1 a la fila más cercana al jugador con piezas blancas. De esta forma se pueden anotar los movimientos de las piezas a lo largo de una partida de ajedrez, esta convención estándar se denomina escritura de ajedrez algebraica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario